Autores de articulo: Quiceno, J. M., & Alpi, S. V. (2007). Burnout:" Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)". Acta colombiana de psicología, 10(2), 117-125. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/798/79810212.pdf
El Burnout es un síndrome relacionado con el trabajo, el cual surge por la percepción del sujeto de una discrepancia entre los esfuerzos realizados y lo conseguido. Este ocurre con frecuencia en los profesionales que trabajan cara a cara con clientes necesitados o problemáticos. Suele caracterizarse por un agotamiento emocional, falta de energía, distanciamiento y cinismo hacia los destinatarios, sentimientos de incompetencia, deterioro del autoconcepto profesional, actitudes de rechazo hacia el trabajo y por otros diversos síntomas psicológicos como irritabilidad, ansiedad, tristeza y baja autoestima.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde la aparición del concepto del síndrome de burnout o Síndrome de Quemarse en el Trabajo, en los últimos treinta años, se han desarrollado en todo el mundo centenares de estudios sobre esta patología sociolaboral, asegurando que el burnout afecta a todo tipo de profesiones y no sólo a las organizaciones de ayuda, y de hecho, gran parte de sus investigaciones emplean como muestra a directivos, vendedores, etc.
Bajo las consideraciones anteriores, se puede establecer que el estrés laboral crónico es una de las principales fuentes de riesgos psicosociales en cualquier tipo de organización laboral, y en el sector servicios una de las formas más habituales de desarrollarse el estrés laboral es el Síndrome de Quemarse en el Trabajo. Adicionalmente, se pueden identificar características de los estresores las cuales se nominarán a continuación:
a) El estresor debe implicar amenaza o demanda.
b) El estresor constituye una fuerza con capacidad de alterar la integridad del organismo si sobrepasa el límite de “elasticidad” de dicho organismo.
c) El estresor requiere enfrentarse de manera efectiva, ya que de mantenerse indefinidamente produciría daño en el individuo.
d) Ser consciente del daño potencial del estresor no es condición necesaria para que dicho estresor posea consecuencias negativas.
e) Un estresor puede serlo tanto porque induzca una demanda excesiva para el organismo como también por lo contrario.
Por otro lado, el acoso psicológico o mobbing es un estresor laboral ocasionado por un conflicto interpersonal asimétrico, donde existe un acosado y un acosador, mientras que el burnout (acoso psicosocial) es una respuesta a los estresores crónicos laborales.
Finalmente, como estrategias preventivas en el nivel organizacional se considera importante combatir las fuentes de estrés que genera el trabajo mediante la variedad y flexibilidad de la tarea, y que a su vez tenga un adecuado reconocimiento por la labor que desempeñan mediante refuerzos sociales, buscando con ello aumentar su nivel de compromiso con la institución, lo que eventualmente podría verse reflejado en una mayor productividad y una mejor calidad en la prestación de los servicios
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