Problemática
Las compañías logran la obtención de sus metas, basadas en el recurso humano, por lo cual lo ideal es que los empleados asuman sus responsabilidades y funciones con el máximo empeño, es decir, que actúen dentro de la empresa como si ésta fuera realmente de ellos; que el compromiso sea el máximo de todos y cada uno de los empleados.
Un reto de las empresas es lograr que esta sea la actitud de los funcionarios, logrando la mayor motivación posible. Para esto se debe buscar la relación que existe entre condiciones de trabajo y la satisfacción laboral, de donde se desprenden planes de trabajo concretos para que esta relación sea óptima.
El objetivo es alinear los objetivos e intereses organizacionales con los particulares, para lo cual es importante conocer desde el punto de vista del trabajador, el grado de satisfacción laboral que experimenta.
Metodología
El estudio lo hicieron con un diseño fenomenológico que se enfoca en experiencias individuales subjetivas de los participantes ya que se pretende conocer las percepciones de las personas y el significado de un fenómeno concreto. Se trata por tanto de un estudio cualitativo con alcance exploratorio, descriptivo, fenomenológico.
El criterio de inclusión que definieron para la población a estudiar fue el de antigüedad, más de 2 años. En la literatura revisada, encontraron 70 items que consideran diversas dimensiones, y los resultados se agruparon en 2 grupos, “satisfactorio” y “no satisfactorio”. La investigación se llevó a cabo en dos fábricas en dos ciudades diferentes.
Conclusiones
En este estudio se ve que no es fácil decir que las empresas estudiadas propician la satisfacción laboral, con las condiciones de trabajo existentes. La idea de medir el grado de afectación en la satisfacción laboral, generada por las condiciones de trabajo varían de empresa a empresa y además cada persona tiene una expectativa diferente frente a estos temas. Hay claras diferencias en la forma de percibir la satisfacción laboral.
Se observaron factores como los factores extrínsecos, factores intrínsecos, salario, necesidades de autorealización, entre otros, que afectan la satisfacción laboral.
No se llega a conclusiones contundentes sobre el tema, pero plantea que es necesario reexaminar estos temas a nivel de administración.
El tema de la relación entre condiciones de trabajo y satisfacción laboral, sí existe, pero varía en cada compañía y es necesario desarrollar planes individualizados, para finalmente conseguir los objetivos organizacionales y los personales de sus empleados.
Comentarios
Publicar un comentario