Instrumento de recolección a emplear
El grupo diseñó las siguientes tres propuestas de formatos de entrevista para el desarrollo de la actividad:
Propuesta 1.
El formulario propuesto para realizar la entrevista es el que se presenta a continuación, porque explora los sentimientos del entrevistado frente a su situación laboral en la empresa y a su entorno familiar, que es lo que busca el método de investigación fenomenológico.
Adicionalmente el formulario incluye los criterios de inclusión definidos para delimitar la muestra y se elaboró con preguntas abiertas, que son las más recomendables para este tipo de investigación.
Formato de entrevista
Lugar y Fecha: ____________________________________Hora: ______________
Tema: ______________________________________________________________________
Objetivo: _____________________________________________________________________
Entrevistado: Nombre y Apellido: ____________________________________ Edad: ________
Estado civil: _____________ Número de hijos:_______ Ocupación: ______________________
Nivel de estudios: Primarios ___ Secundarios ____ Universitarios ___
Experiencia laboral (años) _________ Años en la compañía ABC ______________
Cargo que desempeña: _________________________________________________
A continuación, se realizarán una serie de preguntas que tienen por objetivo conocer su opinión frente al estrés laboral en personas del área comercial de la empresa ABC:
Para usted ¿qué es el estrés laboral? ___________________________________________________________________
Cuando su jefe lo llama a su oficina, ¿cómo se siente? ___________________________________________________________________
Cuando revisa sus revisan sus resultados laborales, ¿ qué siente? ___________________________________________________________________
Cuando termina las reuniones con su jefe, ¿normalmente cómo sale? ___________________________________________________________________
¿Cuál es el nivel de presión que maneja en su trabajo? ___________________________________________________________________
¿Cómo se sienten sus compañeros de trabajo frente a la exigencia de la empresa? ___________________________________________________________
¿Usted siente amenazada su estabilidad laboral? _______________________
¿La exigencia de su jefe o de la empresa es alta?: _________________________ Si la respuesta es afirmativa ¿Cómo se siente? ___________________________________________________________________
¿Cómo se encuentra de ánimo los días de descanso? ___________________________________________________________________
¿Cómo le afecta a usted su situación familiar? ___________________________________________________________________
Propuesta 2.
Propuesta 3.
Técnica de observación directa por el cual en base a la compañía seleccionada buscamos evaluar el comportamiento de los trabajadores por un largo periodo de tiempo. En muchas ocasiones el acoso laboral no necesariamente está implicado en el trato psicológico hacia el empleado, existen también compañías en las cuales no es posible para el colaborador desempeñar de manera adecuada sus funciones debido a que no cuenta con los recursos suficientes para el desarrollo de las mismas y esto implica un agotamiento y desgaste tanto físico como emocional, en muchas ocasiones o en la mayoría el empleado decide aceptar . Por ello es necesario la participación de una persona encubierta requerida por al menos 2 semanas. Tiempo suficiente en el cual es posible evaluar las experiencias y el nivel de satisfacción de un empleado con relación a las actividades dispuestas, el lugar de trabajo, la relación con sus jefes directos, cumplimiento de horarios laborales, entre otros.
Es importante tener en cuenta que el empleado no está enterado que está siendo observado, de lo contrario sus comportamientos pueden variar y no estar actuando de forma natural. Así mismo la persona que desempeña el cargo de observador directo, debe tener en cuenta la metodología a usar y los aspectos a evaluar día a día.
Para ello estará dispuesto los siguientes métodos de evaluación:
Relación-confianza entre el empleado y jefes directos.
Muy buena Buena Regular Mal Muy mal
Imparcialidad de los jefes hacia los colaboradores.
Totalmente imparcial Ocasionalmente imparcial Nada imparcial
Línea de respeto al momento de dirigirse a algún empleado.
Muy bien Bien A veces Mal Muy mal
Sentido de pertenencia de los colaboradores.
Entre 80 al 100% 30 al 80% 0 al 30%
Canal de comunicación entre compañeros, jefes directos y recursos humanos.
Excelente (Se usan canales de comunicación y la respuesta es efectiva
Buena (Hay canales de comunicación, pero pocas personas hacen usos de ellas)
Mal (No hay canales de comunicación ni forma de expresión de los empleados.
Áreas de trabajo adecuadas para el desempeño laboral.
Muy buenas Buenas Regulares Mal Muy malas condiciones
Cumplimiento de horarios y/o retribución por el tiempo extra en el cual el empleado deba quedarse por más tiempo.
Se cumplen A Veces se cumplen No hay horas extras No se pagan horas extras
Instalaciones adecuadas en el que el empleado pueda disponer de un espacio para horarios de almuerzo, breaks. reuniones o entrenamiento y capacitación.
Excelente (Existen espacios adecuados) Regular (Los equipos no están en las mejores condiciones) Mal (No existen los recursos suficientes para el buen desempeño laboral)
Los criterios de evaluación son imparciales y definitivamente el objetivo principal es identificar dónde o en qué área del trabajo se está presentando el acoso laboral. También gracias a este método nos puede ayudar a encontrar una posible o posibles soluciones.
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